viernes, 10 de mayo de 2013

ALUCHE-EL ALAMO


El día de hoy se presenta caluroso. La propuesta  planteada es llegar desde Aluche hasta la Plaza de la Constitución de El Álamo, municipio situado entre el río Guadarrama y Casarrubios del Monte.

La salida desde Madrid ya la he explicado en varias ocasiones, concretamente en la ruta de Aluche-Villanueva dela Cañada, Aluche-Brunete y Aluche-Urbanización El Bosque. Por lo tanto, recorro inicialmente el trayecto que me lleva hasta la valla de la Ciudad Financiera del Banco de Santander; y antes de efectuar el giro de 90º cojo el camino de la izquierda que sube junto a una finca con caballos. Merece la pena observar junto a la valle del parque de la Ciudad Financiera los nidos de cigüeñas y éstas planeando sobre ellos.

Siguiendo siempre el camino principal  veo la M-50 colapsada de coches y bajo ella un gran túnel que me posibilita atravesarla con comodidad. Justo al otro lado cojo el camino de la izquierda y veo al fondo el área de servicio de la Atalaya (en la M-50). Me desvío en el primer camino de la derecha y cuando corono la subida aparecen las primeras edificaciones de Villaviciosa de Odón.

Castillo de Villaviciosa de Odón
Bajando por una vía pecuaria entro dentro del pueblo junto al Castillo (actualmente es el Centro de Documentación y el Archivo Histórico del Ejército del Aire) y junta a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, A la derecha, una buena fuente.

Continuo por la derecha, manteniendo el sentido de circulación de las calles y salgo a una pequeña rotonda; giro a la derecha y por la Avd. de Manuel Gutiérrez Mellado sigo hasta la rotonda con la Avdª del Príncipe de Asturias y atravieso la M-506 para entrar en el Polígono Industrial. Sigo por la calle principal del polígono y me encuentro con la M-856 que llega desde Móstoles. Como no me gusta jugarme el físico, giro a la derecha y haciendo toda la rotonda, vuelvo a entrar en la calle principal del polígono. Finaliza la calle en un giro a la izquierda de 90º.

Puente de Hierro

Esta calle pasa junto al Parque de Bomberos y su continuación es una ancha pista de tierra, la cual me lleva hasta una finca ganadera con grandes cubiertas rojas. Me desvío a la izquierda por la Senda de Villaviciosa, justo antes de llegar a esta finca, y no dejo el camino hasta entrar  en la Urbanización Prado de Guadarrama; a la izquierda se observa la Urbanización de Parque Coimbra. Sigo de frente hasta que se acaba esta calle y giro a la derecha. Rápidamente, veo a la derecha la continuación de la Vía Verde del Río Guadarrama que me lleva hasta el río y al Puente de Hierro. Este puente fue inaugurado el 15 de Julio de 1891 y formaba parte del trazado ferroviario de vía estrecha que unía Madrid con la localidad toledana de Almorox, siendo conocido como el Tren deAlmorox (tiene un artículo propio en este blog).

Tren de Almorox

Pasado el Puente de Hierro giro a la izquierda y por el Camino de la Zarzuela paso bajo la A-5, yendo paralelo con el curso del río  De esta forma llego a la vega del río, dejando atrás la urbanización. Paso de nuevo bajo la R-5 y contemplo los campos de cultivo y los invernaderos. En el primer desvío en forma de “Y” cojo el camino de la derecha, y por otra vía pecuaria llego a El Álamo.

Pza. de la Constitución (El Álamo)

El punto final del camino de ida es la Plaza de la Constitución, en donde toca comer y hacer la foto de rigor; pero, como antes de llegar he pasado junto a un parque al lado de la Ermita, regreso por el mismo camino para refrescarme. Hoy hace calor.



Ya de vuelta, regreso por los mismos caminos que me han llevado a El Álamo,  ascendiendo desde el río a Villaviciosa de Odón; y desde allí, subiendo por la vía pecuaria a la M-50. El resto del camino es el conocido, la valla junto a la Ciudad Financiera, el paso bajo la M-40 y la llegada a Aluche pasando bajo la A-5. De esta forma, he cubierto una distancia de 74,59 km y he comprobado que este trayecto puede servir para llegar, en un futuro muy cercano, a Escalona.

DATOS DEL RECORRIDO:

Distancia Total: 74,59 km
Tiempo de pedaleo: 4:01 horas
Tiempo total invertido: 4:28 horas
Velocidad media: 18:54 km/h
Desnivel acumulado subiendo: 541
Desnivel acumulado bajando: 541
Altitud máxima: 729
Altitud mínima: 552


PLANO DEL RECORRIDO


No hay comentarios: