martes, 7 de mayo de 2013

ALUCHE-VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Con el recorrido que me he propuesto para hoy, 7 de Mayo de 2013, debo de llegar hasta Villanueva de la Cañada y volver por los mismos caminos. Prácticamente, es muy similar a la ruta de Aluche a Brunete.

La mañana pinta fresquita y muy propicia para hacer recorridos largos; de lo contrario, habría que cargar con más líquido. Sin más, inicio el camino desde la confluencia de la c/ Rafael Finat con General Romero Basart (Aluche) y bajo hasta el Parque de las Cruces. Continuo hasta el C.C. Plaza Aluche y a través del parque, junto a la c/ Guareña, llego hasta la c/ Bigastro que recorro en su totalidad y cojo la calle del frente, c/ Nopalera. De esta forma he entrado en una antigua colonia militar.

Recordatorio del paso de las autovías
Desde aquí ruedo junto a la valla y tomo la segunda calle a la derecha para pasar por debajo de la A-5. Ya he salido del caso urbano y ahora toca rodar por caminos. Una fuerte bajada me sitúa junto al complejo de Kinépolis y me desvío hacia la izquierda hasta llegar a la valla alambrada del Club Deportivo Militar "La Dehesa". Sin dejar esta valla llego al paso inferior bajo la M-40 y cojo el camino de la derecha hasta llegar al primer camino ancho que me encuentro a la izquierda. Sigo por éste dejando a mi derecha el Polígono Industrial Ventorro del Cano y unos metros mas adelante llego a las inmediaciones de la Ciudad Financiera del Banco de Santander.

Ribera del río Guadarrama
Siempre pegado a la valla me introduzco dentro del complejo financiero y cojo la calle de la izquierda llegando a una de las entradas principales. Bordeo la rotonda y subo hasta que paso sobre el puente de la M-50. Tan solo tengo que seguir el camino que me encuentro de frente y a la izquierda que me deja junto a las instalaciones de Odocan (residencia canina) y tomo la pista asfaltada a la derecha. Así llego hasta el paso elevado de la M-501, el cual paso y empiezo a subir por el camino que está protegido con alambradas.
Ribera del río Guadarrama
Llego así hasta la Urbanización El Bosque, en Villaviciosa de Odón. Cojo la c/ Miño a la izquierda y continuo hasta su confluencia con la c/ Júcar. Ruedo por esta última y bajo hasta la c/ Guadalhorce para salir de la urbanización. Derecha e izquierda y bajo por una empinada senda que me lleva hasta el arroyo junto a la depurador. Le cruzo andando y empiezo a rodar por la parte mas bonita del recorrido. Un estrecho sendero me lleva a la ribera del río Guadarrama en donde, por suerte, todas las zonas embarradas tienen pasos secos. Entre pinos y encinas llego a la M-513.


Llegada a Villanueva de la Cañada

Ahora es inevitable rodar por carretera. Entro en la M-513 y la cojo hacia la izquierda. Pegado a la derecha y cogiendo el arcén, paso sobre el río y al pasar la entrada principal de la urbanización Guadamonte cojo el primer camino de tierra que encuentro a la derecha. Subo por este camino dejando la urbanización Guadamonte a la derecha y a los pocos metros paso junto a una Granja-Escuela en donde unos escolares juegan con un montón de cabras.



Este camino, sin dejarlo me va a llevar hasta mi destino. Previamente, paso por el cruce con la c/ Caridad que es el acceso hasta la localidad de Brunete. Sigo de frente hasta que me encuentro con Villanueva de la Cañada con 30 km recorridos hasta ahora. La entrada a este pueblo es perfecta. Salgo a una rotonda que carece de tráfico y al cruzarla cojo un carril-bici hacia el lado de la izquierda y sigo por él hasta la rotonda de la Avd. de la Dehesa con la calle Real. La cruzo por el paso peatonal y me introduzco en un parque lineal que me conduce hasta un parque infantil en la confluencia de la calle Real con la c/ San Isidro. Una fuente y un banco a la sombra hacen de este punto el final del recorrido (32,44 km). El regreso lo hago haciendo uso del mismo recorrido que me ha traído hasta aquí.


Recorrido lineal de ida y vuelta que me ha hecho llegar hasta otro pueblo del oeste de Madrid cubriendo casi 65 km, y que me permitirá plantear otros recorridos circulares y, uno lineal que me llevará hasta El Escorial.


DATOS DEL RECORRIDO:
Distancia Total:   64,95 km.
Tiempo de pedaleo:  3 h. 45'
Tiempo total invertido: 4 h. 10'
Velocidad media: 17,31 km/h
Desnivel acumulado subiendo a la ida:  312 m.
Desnivel acumulado bajando a la ida: 299 m.
Altitud máxima: 732 m.
Altitud mínima: 583 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DEL RECORRIDO



No hay comentarios: