viernes, 12 de agosto de 2016

ESCALONA-CADALSO DE LOS VIDRIOS (Circular)

Renovarse o morir. Eso dicen los entendidos. Y eso es lo que he hecho con la ruta de hoy, la cual ya está publicada en este blog. La diferencia radica en que he ensanchado la ruta para meterle más kilómetros, y la he grabado con el gps. Además, tengo que decir que he disfrutado de un gran recorrido.

Con la ventaja que supone conocer el terreno por el que vas a pasar, decido empezar la ruta calentando piernas por pequeñas carreteras sin tráfico junto a Escalona. Para ello, me “aprieto” la subida desde el río al Castillo y me dirijo con una temperatura muy agradable y con un trazado de sinuosas curvas y sube-baja hasta Aldea en Cabo; y desde allí, hasta Paredes de Escalona para meterme en la cantera.

Logro coronar la cantera y pasar el arroyo sin bajarme de la bicicleta. Cruzo la carretera y empiezo el largo ascenso entre cercas y almendros.




De esta forma corono el ascenso por caminos hasta pasar la Finca de Gilgal. Luego, una larga subida por un carreterín de viejo asfalto y una rápida bajada hasta Cenicientos con la Peña de Cenicientos al fondo.




Me encuentro el pueblo con el típico mercadillo y engalanado para sus fiestas. Paseo un rato entre la gente en busca de una sucursal bancaria y voy comiendo mientras ando. Junto al Monumento al Toro, en la Plaza de España, inmortalizo con una foto el momento.




Salgo del pueblo camino de Cadalso de los Vidrios y dejo a mi izquierda la entrada a la subida de la Peña de Cenicientos. A mi derecha encuentro mi desvío. Intuyo que voy a encontrarme con un fuerte desnivel porque el acceso esta hormigonado. A la entrada, una flecha amarilla indica que voy por el Camino de Santiago de Levante.




Lo dicho, tremenda bajada que, tras el hormigón, me recibe con un mal y erosionado terreno.


                            


Un constante sube-baja por caminos mejorados por las máquinas me llevan hasta la vieja M-542. Giro a la izquierdo y subió a Cadalso de los Vidrios. Sigo buscando una sucursal bancaria y me detengo, primero, en la Gasolinera Repsol para refrescarme en el baño y reponer agua. Justo en la esquina, inmortalizo el momento con una foto junto al Monumento al Cantero. Seguidamente, una parada de rigor para tomar café con unos amigos, que me sitúan junto al BBVA.




Salgo del pueblo por la destartalada M-542 en una larga y suave bajada, con alguna pequeña subida hasta que finaliza esta vetusta carretera en la M-544. Justo en frente me encuentro la pista de arena que me va a llevar hasta Almorox, pero “regalándome” una tremenda bajada por un carreterín hormigonado dado su fuerte desnivel.




Llego a Almorox junto a su cementerio y tomo la carretera a mi derecha para desviarme junto al campo de futbol y dejar una foto para el recuerdo junto a la placa de la Ruta del Lazarillo.




Como mis piernas me piden más kilómetros y el calor no me está pasando factura, decido bordear la zona del pequeño “aeropuerto” y me desvío para tomar el Camino de Almorox al Almorojuelo. Así, llego a la entrada de la Finca del Alamín y por la derecho subo hasta la Urbanización de Valcarrillo. Por carretera paso junto al Alomorojuelo y bajo el complicado pedregal para situarme bajo el Castillo de Escalona.





Finalizo diciendo que este recorrido me parece espectacular. Son prácticamente 60 kilómetros con un accesible desnivel positivo que supera los 1000 metros, por unos parajes preciosos y rodando por terrenos muy variados. Una salvedad: no haría el recorrido en el sentido contrario.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 57,90 km
Tiempo total invertido: 4h 43' 13''
Tiempo en movimiento: 3h 49' 49''
Tiempo detenido: 53' 24'' 
Velocidad media en movimiento: 15 km/h
Velocidad máxima: 46 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 1050 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1043 m.
Altitud máxima: 824 m.
Altitud mínima: 419 m.


DECÁRGATE EL TRACK

PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DEL RECORRIDO


No hay comentarios: