lunes, 18 de mayo de 2015

ALUCHE-PRESA DEL RÍO AULENCIA

Con la idea de seguir preparando el cuerpo para hacer el Camino de Santiago, me dispongo hoy a cubrir un largo y exigente recorrido. Un planteamiento de la ruta circular que me tiene que llevar hasta el dique de la Presa del río Aulencia, afluente del río Guadarrama.

Como el día apunta a ser caluroso, a las 8:45 empiezo a dar pedales, saliendo desde Aluche y dirigiéndome hasta la Urbanización de Prado de Somosaguas, junto a la Ciudad de la Imagen. Todo el trazado hasta llegar al Puente de Villafanca del Castillo está descrito en la ruta: ALUCHE-RÍO GUADARRAMA .

Para llegar hasta el mencionado puente, paso junto a las urbanizaciones de La Finca, La Cabaña, Monte Alina, y Ciudad Bonanza. Y desde esta última, una larga y rápida bajada me deja a los pies del río Guadarrama, bajo el puente, momento en el que decido hacer la primera parada y tomar algo sólido.


Río Guadarrama

A partir de aquí, toca subir. Me adentro en la Urbanización de Villafranca del Castillo, y me introduzco en el primer parque que encuentro a mi izquierda. Subo hasta una rotonda, y desde ahí, hasta un colegio y unas instalaciones deportivas al final de la urbanización. Por una pequeñas escaleras salgo al campo y a la derecha encuentro una vía pecuaria que discurres junto a la M-503

Este tramo del recorrido es muy favorable, debiendo de cruzar la M-509 que por la derecha me llevaría hasta la localidad de Villanueva del Pardillo. Pero tengo que seguir recto por la vía pecuaria. El suelo que piso es una antigua carretera con el asfalto destrozado que, aún así, facilita el largo y cansado ascenso. Llego a una cerca y giro a la izquierda para seguir subiendo. Finalmente, corono junto a otra cerca que me da dos opciones. Por la derecha iría hasta El Escorial, viendo al fondo el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Por la izquierda voy a acceder a la presa. Giro entonces y tomo el primer camino que empieza a descender. En buen estado al principio, se torna muy rápido y peligroso al final, debiendo de hacer los últimos metros a pie.


Presa del río Aulencia

Hay tramos en la bajada que no me atrevo a hacerlos montado. No arriesgo y, andando, llego hasta el dique. Tan solo se escucha el ruido del agua evacuada y el discurrir del Río Aulencia.





El recuerdo que me llevo de este lugar fue la aparición de una asustada nutria que salió despavorida junto a la zona donde dejé la bicicleta y, derrapando, se fue hacia el otro lado del puente; el cual, tuve que cruzar andando para llegar al margen contrario.




Desde el margen contrario, las vistas siguen siendo espectaculares. El problema es el precio que se paga por llegar hasta aquí. Ahora toca volver a subir.




El regreso a casa me lo planteo subiendo hasta Valdemorillo. Para ello, y tras una larga subida, paso junto al Camping de San Juan, cruzo primero la M-600 y después, la M-510 que por su izquierda me introduce en Valdemorillo. Sigo las indicaciones hasta el cementerio. Giro a la izquierda y paso junto al polideportivo. Por un camino de tierra salgo del pueblo y tras ascender empieza una bajada que se va convirtiendo en muy rápida hasta llegar a unas tremendas bajadas que decido hacerlas andando. Sigo bajando y, finalmente, llego a Villanueva de la Cañada, lugar donde realizo una parada, en el parque junto a la Ermita de San Isidro en la calle Real, para recuperar agua y refrescarme. 




El resto de la ruta, muchas veces realizada, no ofrece grandes complicaciones. De entrada, la salida desde Villanueva de la Cañada se hace por carril-bici y una larga bajada me lleva hasta la urbanización Guadamonte. Giro a la izquierda por la M-513, cruzo el puente de Brunete y bajo hasta el Río Guadarrama, para recorrer sus caminos y senderos y llegar a la Urbanización de El Bosque (Villaviciosa de Odón.)

El resto del trayecto hasta Aluche está descrito en la ruta: ALUCHE-URBANIZACIÓN EL BOSQUE, con la única variación que en vez de atravesar las instalaciones del Banco de Santander, paso por debajo de la M-50 y continuo hasta la M-40. Y desde ahí, hasta Aluche.

A pesar del calor, un gran recorrido el de hoy con casi 5 horas de pedaleo, los 1000 metros de desnivel positivo y una distancia superior a los 77 km. Variado y muy vistoso, puesto que las zonas del río Aulencia y del Guadarrama son fabulosas para la práctica del ciclismo.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 77,300
Tiempo total invertido: 5 h 25' 51'' 
Tiempo en movimiento: 4 h 49' 14'' 
Tiempo detenido: 36' 37'' 
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 1093 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1019 m.
Altitud máxima: 871 m.
Altitud mínima: 590 m


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DEL RECORRIDO





No hay comentarios: