viernes, 7 de marzo de 2014

ALUCHE-PRESA DEL REY


El recorrido que me planteo hoy es un cómodo paseo, aunque el perfil puede infundir a engaños. El objetivo de la ruta es llegar desde Aluche hasta la Presa del Rey y ver la desembocadura del Río Manzanares; y como siempre, transitando solamente por caminos.

El inicio del recorrido es similar a rutas publicadas en este blog con destino a Aranjuez, al Cerro de los Ángeles, a San Martín de la Vega, a Rivas Vaciamadrid, etc. Se trata de bajar por el carril-bici del Anillo Verde Ciclista hasta el Parque Regional del Manzanares y situarnos en el margen derecho del río. La bajada es muy cómoda, tal y como indica el perfil; pero la subida posterior, después de todos los kilómetros recorridos puede resultar algo pesada, aunque nada difícil.

Junto al río llego hasta la Avd. de los Rosales para acceder al carril-bici de San Martín de la Vega. Me encuentro que el acceso por el parque ya no se puede realizar al estar construyéndose unas instalaciones deportivas. Por lo tanto, ruedo por la calle Estefanita, sin tráfico alguno, hasta la rotonda que me facilita la subida hasta el carril-bici.

Siguiendo el camino rojo, paso Perales del Río y tengo que cruzar al otro lado de la carretera en el desvío que viene indicado como "Depuradora del Sur". Aproximadamente llevo recorridos casi 20 km. Nada mas cruzar, tomo el camino de mi derecha y durante bastantes kilómetros ruedo por una ancha pista que me sitúa junto al Arroyo del Culebro, contemplando a un grupo de curiosos bañistas sobre sus aguas.


Arroyo Culebro

Cruzo el puente que se ve en la fotografía y continuo rodando por esta ancha pista hasta que aparece a la derecha el pinar de La Marañosa. Por mi izquierda se va aproximando las aguas del Manzanares, que en un sinuoso meandro bordea todo el monte. En un desvío, que luego tomaré a la vuelta, veo al frente como el camino está cortado por una cadena, la cruzo. Al otro lado de los cortados del monte vuelvo a encontrarme con el Río Manzanares, ya en sus últimos metros antes de su incursión en las aguas del Jarama.


Río Manzanares


El camino se separa un poco del río y atravieso las viviendas de una finca de labor. Ahora el camino se convierte en sendero que me lleva hasta una elevación del cortado que llevo a mi derecha. Buen lugar para parar porque los siguientes metros hay que hacerlos empujando la bici. Pero las vistas merecen la pena. He dejado a mi espalda la desembocadura del Manzanares  sobre las aguas del Río Jarama. 


Desembocadura del Río Manzanares (cauce de la izquierda)

Y al frente, tengo la Presa del Rey. Pero para llegar me toca pasar una zona rocosa y muy empinada.

Río Jarama


Siguiendo por el sendero que aparece en la fotografía llego hasta la presa y accedo sin obstáculos a la salida de las aguas del Río Jarama. Fin del camino de ida y objetivo de esta ruta.


Presa del Rey




Continuación del Río Jarama



Ahora toca regresar, pero para no hacerlo por el mismo camino bordeo de nuevo La Marañosa y llego hasta la cadena que cortaba el camino. Cojo el camino de mi derecha y saltando otra barrera llego a un pequeño puente sobre el Río Manzanares. 

Río Manzanares

Al cruzar el puente existen dos opciones, aunque la de hoy es coger el camino de la izquierda. Pero si cogiese el de la derecha me llevaría hasta Rivas Vaciamadrid. Ruedo entonces en el sentido contrario a la corriente del río y me voy separando de él por la valla de una gran finca. Pero el camino no tiene pérdida y con el río a la izquierda y los cortados a la derecha paso bajo la M-50. Unos metros más adelante giro a la izquierda (si no lo hiciera el camino acaba cortado) y, atravesando un camino por campos de cultivos, subo por el puente que pasa sobre las vías del AVE. Giro a la derecha, ruedo junto a las vías pasando bajo la M-45. 

No subo por una elevación del camino que veo al frente y giro a la izquierda por un pequeño camino que me sitúa otra vez junto al compañero de hoy, el Río Manzanares, entrando en el carril bici cuyas características son idénticas al carril de la ida, pero esta vez por la orilla contraria. Antes de llegar a la M-40, el carril finaliza y me obliga a cruzar por un puente hasta la orilla contraria y continuo por el carril bici de la ida, entrando así en el Parque Regional del Manzanares.

La continuación del recorrido de hoy es muy sencilla. Salgo del parque por el carril-bici del Anillo Verde Ciclista y pasando el Hospital 12 de Octubre voy subiendo por la Avdª de los Poblados hasta Aluche. Fin de la ruta de hoy que me ha hecho contemplar como desaparece el río que atraviesa nuestra Capital.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 63,40
Tiempo total invertido: 3h 53' 55''
Tiempo en movimiento: 3h 19' 19'''
Tiempo detenido: 34' 36''
Velocidad media en movimiento: 19 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 627 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 603 m.
Altitud máxima: 686 m.
Altitud mínima: 525 m.

PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA:



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy chula la ruta no la tendras en strava no?