martes, 30 de julio de 2013

ESCALONA-TORRIJOS


En la ruta de hoy enlazo Escalona con otro pueblo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, TORRIJOS.
No me voy a entretener mucho en la descripción del recorrido hasta el pueblo deshabitado de CAUDILLA, puesto que está narrado en la RUTA Nº 22 ESCALONA-CAUDILLA. Tan solo, recordar que el camino hasta Maqueda hay que cogerlo a la entrada de la Urbanización de Los Cuervos.
Pasado el Arroyo de Prada vuelvo a encontrarme con la Vereda de Val de Santo Domingo a Escalona en un estado deplorable. Menos mal que en algunos tramos se puede rodar por los campos de cultivo adyacentes. Todos estos terrenos han sido recolectados y el paisaje se torna “amarillo”. Menos mal que al madrugar no se sufre los rigores del sol.



La llegada a Maqueda nos presenta un panorama distinto debido a las grandes extensiones de campos de girasoles. 




La entrada a Maqueda la hago por la izquierda y aprovecho para pasar junto al Castillo.





Continúo rodando camino de Caudilla. Al llegar a la Base de Mantenimiento de la A-5 cojo el camino que baja al Arroyo Grande y es paralelo a la incorporación a la A-5, sentido Madrid. Si cogiera el camino que bordea la Base llegaría hasta el olivar intransitable que describí en la RUTA Nº 22. Al llegar a la primera intersección giro a la derecha, dejando en ese margen un granero. Bajo, de nuevo, al  Arroyo Grande y voy dejando el olivar a mi derecha.
Así, poco a poco llego a Caudilla. Cruzo la TO-1132 y rodando por el camino dejo este deshabitado pueblo a mi derecha. Paso junto a su Castillo y continúo de frente. La soledad y el silencio imperan en esta zona.




Poco a poco voy viendo las primeras edificaciones de Torrijos. Al llegar al cruce con la Cañada Real Segoviana giro a la derecha e, inmediatamente, vuelvo a girar a la izquierda y emprendo una bajada hasta la desdoblada N-403, dejando a mi izquierda un gran aljibe.
Paso bajo la N-403 y, de frente, entro en Torrijos. Cruzo todas las intersecciones sin desviarme y llego a la Plaza de San Gil donde finalizo el camino de ida en el parque junto al Palacio del Rey Don Pedro I el Cruel; hoy, sede del Ayuntamiento de Torrijos.




Después  del oportuno, y necesario avituallamiento, retorno a Escalona siguiendo el mismo camino de ida, a excepción del paso por Maqueda. En este caso, circulo por la travesía de la antigua N-403 y me desvío por el Camino de la Charpona que cojo antes de llegar a la incorporación con la N-403 desdoblada.
De esta forma he cubierto una distancia de 52 kilómetros rodando por campos de cultivos, olivares, viñedos, campos de girasoles y muchos terrenos de secano. Tiene el aliciente de ver los Castillos de Maqueda y Caudilla, y me permite enlazar por caminos la localidad de Torrijos con Escalona.
 

DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 52
Tiempo total invertido: 3h:19'
Tiempo en movimiento: 2h:58'
Tiempo detenido: 21'
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 493 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 484 m.
Altitud máxima: 575 m.
Altitud mínima: 419 m.

PERFIL ALTIMÉTRICO:

  
PLANO DE LA RUTA: 



No hay comentarios: