viernes, 16 de diciembre de 2011

ALUCHE-EL PARDO


Un buen grupo de compañeros decidimos ir una mañana hasta El Pardo saliendo desde la Casa de Campo. Siempre que puedo intento no coger el coche, por lo que inicié la salida desde mi casa y fui a su encuentro.

Para ello comienzo el itinerario desde el Parque de las Cruces (Aluche) y cojo el carril-bici del Anillo Verde Ciclista que me lleva hasta la Casa de Campo. Una vez formado el grupo continuamos el carril-bici hasta llegar a la calle del Cardenal Herrera Oria. Continuamos por el Anillo Verde girando a la derecha por la calle de Arroyofresno. Al llegar al cruce con la calle Gavilanes, dejamos el Anillo Verde, y giramos a la izquierda.



En el siguiente tramos vamos a callejear por una urbanización. Seguimos rodando por toda la calle de Gavilanes hasta su finalización con la calle de Siguero, en donde giramos a la izquierda. Después enlazamos con las calles de Torrebeleña, Somontes y Alberca. Al final de la última calle nos encontramos con la M-605 (Carretera de El Pardo).

A la derecha cogemos un paso elevado que nos lleva al lado contrario de la carretera. Giramos a la derecha hasta enlazar con una vereda junto a la carretera, pero separa con un muro y barrera biondulada. La tenemos que seguir hasta su finalización, estando obligados a cruzar la M-605 para incorporarnos al Monte de El Pardo en donde rodaremos,. siempre paralelos a la carretera, por divertidos senderos. Cruzamos dos pequeñas carreteras y la tercera que nos encontramos es la que accede al Palacio de la Quinta, la cual también cruzamos, y seguimos al paso elevado de las vías del ferrocarril junto a la carretera.


Pasadas las vías, la mejor opción es volver a cruzar la M-605 y por un camino junto al río Manzanares nos metemos en El Pardo por la Avenida del Padre Cipriano. Al llegar al cruce con el puente del Río (Camino del Cristo de El Pardo) debemos de atravesarlo. A partir de aquí se puede subir hasta el Restaurante El Torreón y luego bajar hasta el puente, recorrido que hicimos aunque no está marcado en la ruta. Por eso, una vez cruzado el puente, cogemos una senda que encontramos a mano derecha.



Nos introducimos en la senda y lo primero que compruebo es la belleza del lugar con el río Manzanares a mano derecha. Es un recorrido divertido y nos dejó ver a los ciervos a través de la valla que tenemos a la izquierda. Como no tiene pérdida alguna, llegamos hasta una pequeña presa de contención de agua. Aquí decidimos cruzarla y dar una vuelta por la zona recreativa hasta el Cementerio de Mingorrubio; por encima de él se accede al dique de la Presa de El Pardo. Después volvimos a la pequeña presa y continuamos por la senda hasta que finalizamos junto al colector que vierte el agua de la presa al cauce del río. Fin del recorrido de ida; la vuelta la realizamos por el mismo lugar, llegando a sumar una distancia de 55 km. sin contar la pequeña vuelta que nos dimos junto a la presa.

Características:

Distancia recorrida: 55 kilómetros
Altitud min: 512 metros, max: 666 metros
Desnivel acum. subiendo: 90 metros, bajando: 160 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (IDA Y VUELTA):   SI

Perfil Altimétrico:






No hay comentarios: